10 jun. 2011

¿Evolución o Revolución?

Tantos cambios en tan poco tiempo. Crisis Económica, Facebook, nanotecnología, … Todos estos términos parecen compartimentos aislados cada uno del otro, pero, ¿ seguro que no forman parte de un todo? ¿De una revolución? Estamos asistiendo a una evolución o una revolución? Lo que está claro es que algo está cambiando.

Un profesor de mi MBA nos pregunto al iniciar la clase, que en cuanto tiempo creíamos que se iba a terminar la crisis y si volveríamos a como estábamos antes. 1, 2, 5, 10 años. Las respuestas eran variopintas y según su criterio (que comparto) dijo que nunca. Nunca volveremos atrás. Lo pasado es pasado y todo lo que estamos viviendo hoy en día nos va a permitir seguir adelante de forma diferente, evolucionaremos.

¿Acaso, después del crack del 1929 volvieron atrás? Quizás la respuesta es terrorífica pensando que se terminó de “solucionar” 10 años después con la segunda guerra mundial. Si hacemos el símil de lo que está pasando hoy en día en los países de medio oriente (Egipto, Libia,..), da escalofriós.

El 80% de los productos que consumimos hoy, no existían hace menos de 10 años. Si se sigue esta tendencia, significa que el 80% de los productos que consumiremos en 10 años, todavía no están inventados. ¿Os imagináis el potencial? Quién pudo predecir hace 6 años (tan solo 6 años!) que 500 millones estarían conectados a Facebook. Facebook es el primer “producto” de la historia que ha conseguido tantos clientes en tan poco tiempo.
Ya, pero Facebook es una moda. ¿Cómo? ¿Seguro? Mis padres están enganchados al Facebook y muy a la moda no están. Hace poco no sabían ni mandar un email y ya son usuarios de facebook. ¿Y si el futuro pasa por las redes sociales y lo obsoleto son los emails? ¿Divagaciones? Pues esto es real en una empresa francesa llamada Tibco (nada menos).
Volviendo a lo que pasa en el medio oriente, todas las manifestaciones se han organizado en Facebook. Si no Mark Zuckerberg no hubiera creado/plagiado Facebook, es muy probable que hoy Mubarack estaría en el poder. Permítanme reiterar mi pregunta, ¿Facebook es una moda?

En estas últimas semanas, la NASA ensayaba la expedición a Marte, un viaje de 56.000.000 km, que viene a ser 56*10e9 metros. En mi opinión, no nos estamos dando cuenta de la enormidad del proyecto. Aun así, mañana aterrizarán, ¿y? ¿Cambiará nuestras vidas? No, será otro paso más para la humanidad en un planeta muy muy lejano.

Sin embargo, os propongo hacer el proyecto inverso. Vayamos 56*10e-9 que viene a ir a 56 nanómetro. Os imagináis las posibilidades de la nanotecnología, si pudiéramos crear cosas a esa magnitud?
Parece ciencia ficción pensar que podríamos crear un fármaco de magnitud “nano”, que pudiera eliminar células cancerígenas, como en los dibujos animados “Érase una vez... el cuerpo humano”. ¿os acordáis de esos dibujos animados?

Sin embargo, en la frase anterior solo hay algo erróneo: “Parece ciencia ficción”. Y si no me creéis, googlead (próxima palabra que entrara en la RAE) “nano fármaco”…. Ya es realidad.

La crisis económica es algo negativo (y desagradable) para los que lo sufren a diario (parados, 1000euristas, …). Pero estamos en un mundo de oportunidades, en pleno cambio, en plena revolución. Es el momento de estudiar, es el momento de innovar, es el momento de pensar. Es posible que en nuestro entorno este el futuro Bill Gates, Steve Jobs, Lawrence Ellison o Larry Page.

p.d: Me ha costado, pero he resistido en usar las palabras Ipod, Iphone, Ipad para hablar de tecnología, pero es que el IPhone que hoy tenemos, ya es casi obsoleto ;).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un placer volver a leer tu blog que lo tenías abandonadillo.

Jon Zafra

Rémi Grossat dijo...

Gracias Jon!

No se si voy a tener mucho tiempo de aquí hasta octubre, pero bueno.
Tambien necesito inspirarme. Un descanso de vez en cuando viene bien.

Que tal te va por Pamplona?

Anónimo dijo...

por Pamplona vamos tirando con el BI, que no es poco. Hablamos!