10 mar. 2010

Mi experiencia con REI Inmobiliaria


Antes de nada, informar que este artículo no tiene ningún otro objetivo que relatar mi experiencia y mi opinión al respecto de una transacción inmobiliaria que finalmente no se ha concluido. La inmobiliaria a la que hago referencia es: POLITENA EDER, S.L. de la red REI Inmobiliaria, en Madrid.

Para comprar una casa con ellos, hacen falta 3 pasos:
- Realizar una SEÑAL para que la oferta se presente al propietario.
- Firmar el contrato de ARRAS.
- Firmar la compra delante el notario.

Para la señal, me han pedido 6000 euros de adelantos únicamente para realizar la oferta. Si el propietario acepta la oferta, no hay ninguna manera de recuperar este “deposito”.

Luego, en el contrato de arras, pide 10% del precio del piso, como reserva.

Otra cosa sorprendente, no quieren enseñar los últimos recibos de Luz, Gaz, comunidad, IBI, etc… Cosa que debe de ser comprobado que se ha realizado el pago.

Hice una oferta de palabra, y me dijo el jefe de venta que lo iba a tantear al dueño del piso y que me contestaría. Cambie varios puntos como:
- Reserva 3000 euros
- Señal de arras, 7000 euros.
Y finalmente que todo estaba sujeto a la decisión final del banco.

Me confirmo por palabra que todo ok, después de pelear bastante. Cada punto a negociar era un trauma. Pero bueno me dice que si.

Y me doy cuenta que me falta una cláusula, que dice que quiero se recuperara íntegramente tanto la reserva del piso COMO EL DEPOSITO si al final no sale la financiación con el banco.

Desde entonces, han cambiado completamente la cosa, que ya no les interesa mi oferta, etc..

Puede ser un timo, o no, pero yo os recomiendo que todo el mundo ponga este párrafo para protegerse:

“En el supuesto caso de que el banco TUBANCO no concediera antes del xx de xxxx el préstamo hipotecario concertado, sin necesidad de avalistas y en las condiciones de financiación siguientes (Euribor +0,xx %), las partes intervinientes resolverán el presente documento, la parte vendedora quedará obligada a la devolución de la totalidad de la cantidades entregadas hasta esa fecha (incluido el deposito) como parte del precio y sin derecho ninguna de las intervinientes a percibir cantidad alguna por los posibles daños o perjuicios que se pudieran haber ocasionado. La devolución de la totalidad de las cantidades entregadas se realizará en un plazo de 3 días después de presentación del justificante de no aceptación de la financiación.”

Algun feedback de esta empresa?

4 comentarios:

Juan dijo...

No me parece descabellado el planteamientyo de la inmobiliaria y del vendedor. Creo recordad que yo compré mi piso con unas condiciones similares.

¿Acaso tu condicionarías el pago de un trabajo de consultoría a un futuro acuerdo que pueda llegar tu cliente con su banco?



Lo raro -eso sí- es que no muestren recibos de la luz y tal. Que raro.

Rémi Grossat dijo...

Hola Juan gracias por tu comentario.
El problema que yo veo es el siguiente: La financiación del banco esta sujeta a un criterio, la tasación, que yo no controlo. Lo que no puedo es perder dinero en una fianza/reserva/deposito si luego la culpa no la tengo yo.

Una empresa controla sus inversiones y sabe cuando puede o quiere gastarse el dinero en consultoría.

En mi caso quiero comprar, he hecho el estudio correspondiente, es mas, he realizado una tasación por internet (tasamadrid) y en principio, no hay problema, pero si lo hay que? Tengo que perder 10% de un piso que nunca me comprare?

Cuando comprastes tu casa, que hubiera pasado si el banco no te hubiera dado la financiación?

Juan dijo...

La cuestión es que la inmobiliaria ha hecho su trabajo (búscandote una casa que se ajusta a tus necesidades), y que el vendedor te reservará la casa el tiempo necesario para que tu encuentras financiación (ya sea vendiendo otra vivienda, adquiriendo un crédito, o lo que sea...). Tanto una cosa como la otra tiene un coste, y dudo que puedas encontrar condiciones muy diferentes con otras inmobiliarias.

En mi caso, compré un piso por 250.000 euros, y creo que el contrato de arras era de 15.000 (la SEÑAL me lo descontaron de las ARRAS)...

Si yo finalmente no hubiese comprado el piso, hubiese perdido las arras, y si el vendedor al final no hubiese querido vender, debería abonarme 30.000 euros.

Creo que es el procedimiento habitual.

Puedes negociar las cantidades, pero no creo que nadie te reserve un piso con la única esperanza de que consigas una determinada tasación y una hipoteca de determinadas condiciones... Aunque, como dices, el 10% realmente parece excesivo.

¿Que pasaría si tu consigues el crédito pero el vendedor ha vendido la vivienda a otra persona sin avisarte?

loulou dijo...

Hola, Remi!
Siento mucho q debido a la operación financiera no hayas podido comprar tu piso, pero en realidad esto es lo q habitualmente pasa con los bancos en estos últimos meses, creo q la inmobiliaria ha trabajado como debe y aunque se q será dificil de ver para tí por lo q te ha ocurrido piensa en la otra parte, es decir, el vendedor, suponte q le das una señal, se busca otra vivienda y cuando llega el momento de q tu entregues el dinero no lo tienes, entonces q piensas q pueden hacer ellos pq habrán señalizado otro piso o igual comprado otro.
Remi, debes pensar q el trabajo de la inmobiliaria es encontrarte un piso y q el piso cumpla las condiciones pactadas, hasta ahí han cumplido, el resto q es conseguir el dinero es tu trabajo y no es problema de la inmobiliaria q tu lo consigas o no, piensa q ellos estarian muy contentos si a ti te diesen el dinero pq ellos cobran por su trabajo, no creo q estes siendo justo con la inmobiliaria pues ellos han realizado bien lo q tú has contratado, supongo q tu enfado deberías mostrarlo con el banco o con quien te tenga q entregar el dinero.
Remi, cuando yo me compré piso no me entregó el dinero el primer banco al q lo solicité, tuve q acudir a dos, por tanto, no pierdas el tiempo enfaddándote y te aconsejo q te pongas en marcha para buscar otro banco q estoy segura te dará el dinero.
Un saludo y muchísima suerte.
Loulou.