20 oct. 2009

Con o Sin plantillas



Me esta pasando en un cliente, que nada mas iniciar el proyecto (cerrado), nos informa que toda la documentación debe de ir con su formato, sus plantillas, sus procedimientos. Cosa que en principio no se dijo.

En su opinión, que se debería hacer:

- Aceptar esas nuevas reglas
- Aceptar sus nuevas reglas re-facturando aparte los tiempos de “edición”
- Aceptar avisando que no debe ser parte del proyecto
- No aceptar y facilitar los documentos en formato propio y explicar que si quieren colorines de otro modo, lo deben de hacer ellos.

8 comentarios:

Diego Arenas C. dijo...

Lógicamente si no estaba estipulado es un cambio de alcance, supuestamente el cliente firmó los requerimientos y el plan del proyecto, por lo que se debe negociar la participación de la gente y recursos en esas nuevas tareas del proyecto. En mi opinión sería las 2 y por defecto la 4.

saludos,

Rémi Grossat dijo...

Gracias por tu comentario. Personalmente, pienso que la 4 es la adecuada.
Imaginate que PWC hace una auditoría de una compañia, el informe siempre esta del color de PWC....

Pero no toda la gente lo entiende asi... Y menos mi cliente.

BI fácil dijo...

Depende. Evidentemente, todo proyecto mínimamente serio debe ir acompañado de su correspondiente documentación, y se trata de una parte importante del mismo que debe estar especificada en el plan de proyecto. Si no es así, el cliente puede perfectamente defender que esta documentación estaba implícta.


Si el plan de proyecto, o alcance, no habla de documentación, o lo hace de un modo genérico, tanto el cliente como el consultor están en su derecho en defender cómo entienden ellos que se debe presentar la documentación. Si este es el caso, los jefes de proyecto tienen que acordar la forma y formato de la documentación. Se debe negociar. En general, el formato no debería ser problema, o podría ser señal de unos procedimientos excesivamente rígidos, en mi opinión. Mucho más problemático es cuando lo que se discute es lo que debe documentarse y lo que no, o en nivel de detalle en que debe hacerse...

Lo ideal, evidentemente, es especificar en el documento de proyecto los documentos que documentación que existirán, con un índice orientativo, e incluso especificar el fomato en que se entregará (si resulta relevante o problemático).

No sé cual es tu caso. ¿Se mencionaba en vuestro proyecto algo referente al formato o contenido de la documentación que se entregará?

BI fácil dijo...

Una nota adicional..

Cuando trabajaba en el lado del cliente, me daba mucha rabia que los consultores entregasenen los documentos denominados...

"Mi Empesa.pdf"

O que utilizasen el nombre de mi empresa ya sea para bautizar un informe o una base de datos...

¡La base de datos del DWH y la base de datos de CRM se llamaban ambas MI_EMPRESA!

La documentación es, o debería ser, la documentación del cliente, y no la documentación interna del proveedor. Y la nomenclatura debe permitir diferenciarlo de otros proyecto de la empresa (¡y no de otros proyectos de la consultora!)

Por lo tanto, hasta cierto punto, parece razonable pedir los formatos propios del cliente, y seguir su nomenclatura.

"Proyecto Datawarehouse, departamento ventas.pdf"

"BBDD_DWH"

"BBDD_CRM"

Anónimo dijo...

Haz lo que te mande tu jefa. Así seguro que aciertas, aunque personalmente me daría muchísima rabia tener que hacer la docu en su formato.

Piensa en verde.

Rémi Grossat dijo...

jajaja listillo, no hago lo que me dice mi jefa, porque mi jefa es lo suficientemente lista para saber que lo que diga yo va a mi misa ;) pero el problema es del lado del cliente!

Pienso en verde todos los días!!!

Y firma por lo menos con tu iniciales (Borja?)

ASCII forever dijo...

Remi, dale toda la documentación en TXT... que el lo formatee :-)

Rémi Grossat dijo...

En Asemblador, aunque parece un poco freacky! 25 4F 67 6E