7 sept. 2009

Preparando la certificación...


Desde enero, he tenido la oportunidad de estar en 4 proyectos diferentes, 2 de Planning y de 2 de Essbase, en Madrid y en Lisboa, y todavía no he podido disfrutar de mis vacaciones!
No me quejo, al contrario, me gusta porque soy claramente masoquista. Me voy de vacaciones en 12 días y justo antes, he decido sacarme la certificación de Hyperion Planning para seguir adornando mi CV.

Y me pregunto: ¿Para que certificarse? ¿Es un desafío ego-ego? ¿Se valora realmente una certificación?

Personalmente tengo el MCSE, MSTC (SQL 2005), el Hyperion ESSBASE y he de decir que ninguna de esas certificaciones me ha abierto puertas, pero tampoco me las ha cerrado.

Quizás a nivel comercial, la certificación permite vender más caro las jornadas de un consultor, aunque sinceramente prefiero contratar a un consultor por su empeño que por sus medallitas conseguidas a lo largo de su trayectoria profesional.

Recordare que mis comerciales, al ser certificado, me vendieron en un proyecto como el super-mega-experto de SQL 2005, pero la certificación solo me causo más presión por parte del cliente.

A la hora de contratar a alguien, sin ningún tipo de recomendación, puede ser una buena manera de justificar una elección en la última instancia de un proceso de selección, aunque creo que no debería de ser un elemento exigible.

A nivel de empresa, empresas como Microsoft exigen consultores certificados para adquirir unos puntos y pasar a ser partner gold (por ej.). Ser partner Gold permite aparecer antes que otro partner en un listado de miles de entrada y acreditar una cierta “afiliación” a los productos del editor.

Me gustaría tener sus sensaciones acerca de las certificaciones. Dejadme sus comentarios.

4 comentarios:

Diego Arenas C. dijo...

Las certificaciones me parece que son más valoradas que los estudios, son como estudios internacionalmente válidos esa es una característica importante.

Por otro lado la experiencia sin certificación puede resultar mejor una certificación sin experiencia.

En lo posible creo que hay que validar los conocimientos con las certificaciones o estudios correspondientes, sino seremos como aquel maestro oriental arriba en la colina que ningún cliente conoce excepto los consultores que se cerfican y al que le preguntan lo que no saben.

Saludos,

Rémi Grossat dijo...

Gracias Diego por tu aportación. Me encanta saber que cuando escribó algo, alguien lo lee en menos de 24h ;)

Creo que la imagen del maestro oriental arriba de la montaña culminando el saber es representativa. Aunque creo que no tener certificación no significa ser "anonimo", se puede uno vender en cada cliente donde va, y hacer nombre poco a poco. En TODOS los proyectos en los cuales estoy yendo (en España, porque todavia no tengo contactos internacionalmente ;) ), y cuando digo todos es todos, indirectamente o directamente he podido tener recomendaciones (positiva o negativa) con la gente que trabajaba, y mucha de ella no era certificada.

Tambien supongo que dependerá del pais. Creo que en USA es mas frecuente certificarse, mas famoso, lo cual mas valorado.

Rémi Grossat dijo...

Bueno, he aprobado con 96%...

Ya me puedo ir de vacaciones tranquilamente.

Diego Arenas C. dijo...

Felicitaciones por aprobar!!,

Al hablar directamente con otras personas (clientes, colegas, etc.) se nota inmediatamente quien sabe de quien no, pero sin una interacción directa la certificación puede hablar por ti en una primera instancia no crees?,

saludos,