12 ene. 2009

El bocadillo


Lord John Montagu, cuarto conde de Sandwich, fue un famoso aristócrata británico que nació en Westminster en 1718 y falleció en Londres en 1792. En 1744 fue nombrado segundo Lord del Almirantazgo Británico. En 1748 fue nombrado primer Lord del Almirantazgo. Como vemos, su carrera política fue de las más notables del país, pero paralela a su carrera su vida privada solía estar llena de escándalos de faldas y de partidas de cartas. Su afición a jugar a las cartas con mucho dinero sobre la mesa se convirtió en vicio insuperable, pasaba horas y horas sin levantarse, ni siquiera comía. Su criado le ponía la comida o la cena en mesa y allí se quedaba porque el conde no se levantaba, por lo que terminaba en la basura.Al final el cocinero, bastante harto de tirar la comida, en la madrugada del 6 de agosto de 1762 y viendo que su señor llevaba casi 12 horas sin probar bocado sentado en aquella mesa de juego, decidió probar suerte de otra forma. Tomó dos trozos de pan tostado y le puso dentro un trozo de filete.

El conde que, cómo no, tenía hambre, vio en aquello la solución ideal para no tener que levantarse a comer y dejar la partida, por lo que recibió aquello con mucha satisfacción. Al ver que por fin había acertado su criado, empezó a pedirle al cocinero más trozos de pan con carne dentro para que el conde comiera en días sucesivos. Otros aristócratas se apuntaron a la moda y así ese mismo año el historiador británico E. Gibbon comentó en su diario que la moda se imponía entre los nobles, incluso en las fiestas del rey empezaron a ponerse de moda comer sandwichs, como terminaron por llamarse con el paso del tiempo.

Varios años después la costumbre de Lord Sandwich se extendió de la nobleza al resto del tejido social británico y hasta la fecha.

Fuente: http://www.mediacom.tv/

No hay comentarios: