28 oct. 2008

Otro tipo de indicador y más crisis

En relación con mi anterior post, aquí, añado otro tipo de indicador:

- Los indicadores de tipo “coincidente” (coincident indicator). Es un indicador económico que varia en función y al mismo tiempo que la tendencia del mercado informando además del estado actual de la economía.

El índice de confianza del consumidor, del cual se esta hablando mucho últimamente debido a la crisis financiera, es un “indicador coincidente” de los gastos reales del consumo. El gasto real del consumidor coincide con el índice de confianza. Sin embargo, la pertinencia de este indicador puede ser reducido por la demora en la publicación de la misma.

Todo lo que sube baja

Este indicador podría ser una de las claves para determinar cuando dejaremos de estar en crisis. Existe una teoría sobre la cual la economía se forma de ciclos temporales. Esta teoría, denominada Barómetro de Harvard, se podría resumir de la manera siguiente:

Un aumento de los tipos de interés genera un clima de pesimismo en la economía que hace bajar el curso de las acciones, que a su vez impacta sobre una reducción de las inversiones y finalmente una recesión. La recesión provoca una disminución de los tipos de interés, lo cual empuja el precio de las acciones hacia arriba, generando una vuelta a la actividad económica.

Esta teoría tiene muchos detractores, pero en época de crisis, buena es la fe.
Añado además a esta noticia, que esta mañana nos han informado que el próximo día 6 de noviembre, el Sr Trichet, actual presidente del BCE, va a bajar los tipos de interés.
Esperemos que el barómetro de Harvard no este taponado.

No hay comentarios: