3 oct. 2008

Tipos de indicador aplicado a la crisis


Un scorecard proactivo es un cuadra de mando compuesto de objetivos claves repartidos en 4 entes (concepto base del balanced scorecard de Kaplan y Norton), al cual son asociados indicadores adelantados y indicadores retardados referenciados entre si.

- Los indicadores retardados, o atrasados (lagging indicador), nos informan de cómo la organización (proceso, personal) se ha comportado en el pasado. Indicadores tales como ROCE (Return On Capital Employed), ROI, margen, beneficio, presupuesto realizado/ presupuesto planificado, facturado, facturado por segmentos, costes, market share, fidelización de los clientes, productividad del personal ilustran un rendimiento pasado. Rendimiento medito expost.

- Los indicadores adelantados (leading indicador) nos informan de como la organización se esta comportando hoy. Indicadores tales como número de retornos, tiempo de entrega, reclamación de cliente permitirán anticipar el rendimiento futuro. Esos indicadores tienen el poder predictivo del éxito. Son evaluados hoy permitiendo determinar si los objetivos serán cumplidos mañana. A menudo son evaluados con el fin de permitir acciones que tendrán un impacto sobre un indicador retardado. Las acciones son únicamente asociadas a los indicadores adelantados.

En práctica, los indicadores retardados suelen ser solicitados por el « Management » mientras que los indicadores adelantados por los operacionales. Si consiguen unir en un mismo cuadro de mando esos indicadores, conseguirán Management y Operacional.

INDICADORES RETARDADOS DE LA CRISIS

Los indicadores retardados ligados a la crisis financiera americana antes de la decisión de inyectar 700 Billones de dólares son conocidos.

• 605000 empleos perdidos a la fecha de septiembre 2008 y una tasa de paro de 6,1 % en agosto 2008, la tasa más fuerte registrada desde los últimos 5 años.

La cuestión es de saber si era posible anticipar esta crisis (cuyo impacto a día de hoy es la quiebra de Lehman Brothers Holdings, la fusión de Merrill Lynch & Co con la Bank of America,…), gracias a las interpretaciones de señales sacadas de indicadores avanzados.

- En agosto 2008, el índice económico avanzado US (Composite Leading Indicators de la OCDE *) indica la tercera bajada consecutiva a lo largo de los 4 últimos meses. Esta un 2.7% inferior al nivel de hace un año. Este indicador “compuesto” contiene indicadores ligado a permisos de construcción, proveedores (entrega en industrias), seguro por desempleo, esperas de los consumidores,..

- El 12 de septiembre Bob Nardelli, CEO de Chrysler declara en una entrevista que necesita despedir masivamente, y que no consigue encontrar los 25 Billones de dólares de préstamo para desarrollar nuevos vehículos eco-energéticos. Los bancos no prestan más.

- Durante la segunda semana de septiembre de 2008, el departamento del trabajo indica en un reporte que el número de solicitudes debido a la perdida de empleo ha pasado de 10000 a 455000 con un sobresalto en Louisiana, reflejando las perdidas de empleo en el camino del huracán Gustavo.

El indicador más revelador que mostra está crisis, iba a producirse con el crecimiento anormal del mercado inmobiliario, que ha puesto de manifiesto todos los ingredientes del famoso “síndrome de Ponzi**”. Todas las burbujas terminan explotando. Los indicadores más avanzados solo nos permiten entender en que momento preciso interviene el cambio de ciclo pero no explican las causas de la crisis.


* Composite Leading Indicators de la OCDE, más información en: http://www.oecd.org/department/0,3355,en_2649_34349_1_1_1_1_1,00.html

** Charles PONZI era un americano que en 1920 en Boston, “prometía rendimientos muy importantes a los inversores y que pagaba con los fondos recibidos por los inversores siguientes”. Más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Ponzi

No hay comentarios: