25 mar. 2008

Offshoring


Leyendo recientes noticias, uno de la gran moda de las empresas de servicios informáticos es la externalización (offshore o outsourcing), que hace que en muchas ocasiones estamos en competencia humana salvaje. Un mal que será vivido por los informáticos locales y en particular por los recién licenciados

Una de las ideas demasiada extendida es que el offshoring concierne solo deslocalización de tareas a bajo retorno de inversión, pero visto que ciertas grandes multinacionales tipo Cap Gemini que quiere pasar de 11000 a 40000 empleados offshore, algo me hace pensar que no es del todo cierto (información sacada de munci.org).

El problema del offshoring es la desvalorización del trabajo de desarrollador, y por consiguiente de su impacto negativo sobre los salarios. En la mayoría de los casos, el offshoring no se justifica sobre el plan económico. Uno de los motivos evidente seria que las especificaciones técnicas que deben de ser muchas mas precisas, y que las ventajas económicas esperadas siempre serán mas altas que las que realmente se darán. Obviamente no voy a hablar aquí de ética, de las condiciones de trabajo de los empleados en esos países, derecho del trabajador, etc..

En BI, creo sinceramente que es muy difícil explicar una cuenta de balance a una persona de otro país, por las palabras técnicas, por el modo de funcionamiento de la contabilidad en España, por costumbres locales, etc…

Realmente me gustaría abrir un debate sobre este tema, asi que espero sus comentarios.

3 comentarios:

Overload dijo...

Lo que está claro es que las estrategias se desarrollan a nivel global, y por muy increible que te parezca todo proyecto es susceptible de ser candidato a un offshoring.

Hace 3 años que estoy con ello, y aunque me duela decirlo, funciona relativamente bien, otra cosa es que realmente se alcancen los objetivos, pero en las grandes multinacionales, sirve para maquillar, desviar, etc, etc...

Sobre los que quedamos en el origen y sobre los que trabajan en el destino, no vamos a opinar, xq realmente no son culpables de la situación y de la precariedad de las condiciones laborales a ambos lados, ya que la relación es bidireccional... Estoy de acuerdo en que éticamente es reprobable, pero asi son los business, por poco que nos guste.

Asi y todo este debate no creo que lo podamos llevar por este medio, ya habrá oportunidad de continuarlo. Realmente interesante ;)

Rémi Grossat dijo...

Pues sinceramente es un tema que me preocupa en cierta medida. Mi antigua empresa cogia mucha gente de tunez, isla mauricio, etc... y les pagaban muy poco y les hacia venir a Paris en pisos compartidos. Quiero decir que es un situación real, que existe.

Cuando hablamos del offshore pensamos en la caricatura que he puesto en el articulo. Solo deseo nunca ser jefe de proyecto y tener mis consultores en otro pais, otra lengua, otra cultura. Ya es dificil aqui, asi que imaginate de la otra forma. Tambien es cierto que no creo que los proyectos de BI se podran externalizar fuera, y menos cuando estamos hablando de cifras de negocios, plan estrategicos, etc...

Cuando dices que llevas 3 años con este tema, te refieres a que tienes gente de india para hacer cierto desarrollos?

Overload dijo...

Como bien sabes, trabajo en una multinacional que lleva haciendo esto del offshoring unos años. Bangalore, Budapest, Sudafrica, Buenos Aires... Da igual el destino y la lengua, lo único que se mira son los resultados a nivel global...

Yo he participado y participo en los proyectos de transición a estos destinos. Coincido contigo que a nivel local, esta claro que, siempre perjudica, a nivel global es beneficio neto...

Claro que preocupa, nos quedamos sin trabajo, porque lo hacen otros en su pais de origen, ya no hablamos de traslados, en condiciones pesimas y por menos dinero... el tema es crecer y evolucionar para estar por delante de estas medidas y adaptarte a los nuevos retos que suponen... Al final siempre hay cosas que hacer, claro esta no como coder o sys admin.