19 mar. 2008

B.I.Phone, el BI en el IPhone


El 3 de enero 2008 se había rumoreado que Steve Jobs, CEO de Apple, se había reunido con César Alierta, Presidente de Telefónica, para hablar del iPhone. Esto abre en España, la posibilidad a un editor de soluciones de visualización, aprovechando la notoriedad naciente del IPhone, de promover una solución de Business Intelligence.

Movistar anunciará su oferta IPhone para mayo 2008, abriendo puerta a una nueva ergonomía y la posibilidad de abrir el potencial del web 2.0.
El IPhone podría permitir beneficiarse de una herramienta de reporting y de análisis en la palma de la mano gracias a su capacidad gráfica de muy alta calidad. Añado que el SDK del IPhone acaba de salir y que se puede descargar gratuitamente en esta página:
http://developer.apple.com/iphone/program/

Desde que el SDK salío, hace unos días, ya es posible de pensar en un tipo de solución BI incorporada. No sería necesario un acceso web permanente ya que es posible recuperar datos y almacenarlos (gracias a un sistema de gestión tipo SQLite).
Podríamos hasta soñar en una solución contraría que seria mandar datos desde el IPhone, como uso por ejemplo de los visitadores medicales, que además de entrar sus pedidos, podrían visualizar su evolución contra presupuesto, etc…

¿Parece un juegecito? La estrategía de Apple es entrar en el mercado Corporate y quizás el primer paso sea atraer al ejecutivo con un IPhone para consultar su BI.
Espero sus comentarios

2 comentarios:

Overload dijo...

Buenas Remi,

Coincido contigo en la estrategia de Apple... Pero el problema es si esta la gente preparada para este tipo de herramientas.

Es el eterno debate de este pais, la mayoría se lo compraran como el juguetito del que presumir, pero pocos obtendran beneficios del potencial real que alberga.

En cuanto a los desarrollos... Ese es un tema interesante, y aun esta por ver si la estrategía de apple con un SDK de pago, el primero que veo en esta línea, es realmente respaldada por el mercado...

Un saludo ;)

Rémi Grossat dijo...

Hay una cosa que no podremos negar a apple es que ha aportado a la tecnologia la belleza que le faltaba con nuevas ergonomias y funciones inovadoras (gadget?)...

El caso es que acercando tecnologia tipo touch a empresas, te dejo imaginar en una presentación a un cliente de un prototipo de su cuenta de resultado en un IPhone, ya no estas vendiendo un BI, estas vendiendo un producto marketing que probablemente nunca llegara a un proyecto real, pero te posicionara con proveedor de tecnologia. Lo que quiero decir es que si vas a la place vendome en Paris, lo que ves en los escaparates son las piedras mas preciosas, pero al final la gente normal compra en Tous y otras tiendas con menos renombre, o por lo menos, mas economicas.

Tambien concuerdo contigo que las empresas no estan preparadas para ese tipo de inversion "juvenil", pero repito, creo que seria una buena carta de presentacion para la empresa editora que se lanze en esto.